Sobre la Ley Mordaza o como est el tema de la entrada en vigor de las leyes en Espaa

Sobre la Ley Mordaza o como est el tema de la entrada en vigor de las leyes en Espaa
Sobre la Ley Mordaza o como est el tema de la entrada en vigor de las leyes en Espaa

autor.: cejuanjo

Remitido el 28-03-15 a las 09:45:46 :: 1305 lecturas


Uno de los errores más frecuentes que se suscita con ocasión del tratamiento por la prensa de las noticias referidas a los cambios legislativos es aquella que tiene como protagonistas los errores referentes a la tramitación de las leyes. Esto lo hemos visto ahora con motivo de la llamada Ley Mordaza. Periódicos y televisiones determinantes del pensamiento ciudadano hay alarmado al personal diciendo algo así como que a partir del viernes 27 de marzo entraba en vigor la citada norma.  No ha sido así y si alguno de los que me lee tiene intención de levantar una barricada o quemar un contenedor que sepa que no hay consecuencias jurídicas nuevas que coarten dichas libertades.
Como sabéis la democracia española - como el resto de las democracias occidentales - lo más democrático que tienen es el calificativo de democracia. Son en realidad oligopolios partidistas donde las constituciones dicen una cosa y lo que muestra la realidad es otra. Por ejemplo si pensamos en la independencia del Poder Judicial tú te lees la Constitución y allí no pone nada de que el Presidente del Consejo General del Poder Judicial lo tengan que pactar los partidos y luego lo tengan que votar a toque de pito los vocales del CGPJ -  que por lo demás han sido elegidos en forma semejante -.  No lo pone, pero es lo que hay. Tampoco dice que los diputados y los senadores tengan que decir BE cuando votan sus líderes. Por ejemplo. De la mano de lo dicho se podría diferenciar entre lo que es una democracia DE IURE y un esto que hay DE FACTO. Distinción que nos parece clave para comprender el tema de que aquí se trata.
Desde el punto de vista del esto que hay DE FACTO es evidente que la llamada Ley Mordaza se aprobó desde el momento en que le dijeron al beato que presentara el anteproyecto al Consejo de Ministros y alcanzó allí el preceptivo si buana.
Desde el punto de vista de la democracia DE IURE para que lo del beato ( y en general cualquier norma) se apruebe y entre en vigor se requieren una serie de trámites previstos constitucionalmente y que en resumidas cuentas son:
a) Las leyes pueden tener como origen un proyecto (lo que presenta el Gobierno) o una proposición. Para no complicar las cosas sólo vamos a hablar de los proyectos.
b) El Ministro del ramo (por ejemplo ahora el beato) presenta al Consejo de Ministros - reunión del Gobierno de los viernes - un ANTEproyecto de LEY.
c) El Consejo de Ministros lo aprueba y lo manda al CONGRESO de los Diputados. Ojo que normalmente cuando se cubre esta etapa es cuando El País o TeleCinco saca el titular de que el Gobierno ha aprobado la LEY. No ha aprobado la LEY. Ha aprobado el PROYECTO.
d) En Congreso se tramita y se vota. Si se aprueba se manda al SENADO. Allí se tramita durante DOS meses. Si se declara urgente ese plazo se acorta a VEINTE días.
e) Si se aprueba en el Senado y no es una Ley Orgánica se manda al Rey para que la firme (sancione) y diga que se cumpla (promulgue) Si es una Ley Orgánica además se hace una nueva tercera votación de conjunto en el Congreso donde se tienen que alcanzar la mayoría absoluta y luego se remite al Rey para su sanción y promulgación.
f) Sancionada y promulgada la Ley se publica en el Boletín Oficial del Estado. La publicación supone dos cosas: primero fija su contenido auténtico y segundo establece el plazo o los plazos a partir del cual o de los cuáles entra en vigor.
En resumidas cuentas y volviendo al ejemplo MORDAZA, (a) que aún no ha entrado en vigor (b) que aún no se sabe cuando entrará en vigor (c) que aún no se sabe que es lo que entrará en vigor cuando entre en vigor y (d) que aún no se sabe ni si en el momento en el que se supone entre en vigor estará en vigor el Partido Popular.
Pues nada chavales, que esto es lo que hay.

Comentarios

Titulo.:

 

Mensaje.:

 

 

Visitas Hoy.: 34 :: (38 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/01/2009.: 422583

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Como usa Google tus datos en esta web